Luego de que se publicara información en algunos medios y redes sociales sobre que la vacuna rusa Sputnik V provocó efectos adversos en cientos de argentinos, el ministro de Salud del país, Ginés González, afirmó que dichas declaraciones son falsas.
«A poco más de un día y medio del inicio de la vacunación contra Covid-19, se han registro 21.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país. Al momento, únicamente se ha reportado un 1% de eventos supuestamente atribuidos a la inmunización», afirmó González en conversación con el medio local Télam.
Por su párte, el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que esto corresponde a «una campaña de fake news e instalación del miedo» que tiene como propósito boicotear la campaña de vacunación en el país trasandino, por lo que llamó a la población a ser cautelosos con la información que se comparte y a utilizar únicamente medios oficiales.
Por último, cabe destacar que Argentina compró 20 millones de dosis del antiviral ruso y, según indicaron las autoridades, los efectos adversos presentados por los pacientes -fiebre, cefalea o dolor muscular- son los esperados y desaparecen en máximo 48 horas. CHH