Luego de la controversia generada a raíz del millonario sueldo de Marcela Cubillos como docente de la Universidad San Sebastián (USS) surgieron nuevos antecedentes sobre la casa de estudios, esta vez con relación a órdenes de compra emitidas durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Según reveló Ciper, entre 2018 y 2021 distintos servicios del Ministerio de Salud (Minsal) enviaron órdenes de compra por 2.169 millones de pesos a la USS. Al desglosar la suma, se comprobó que 1.010 millones correspondieron a procesamiento de exámenes PCR durante la pandemia, para lo que la universidad cobró $5.000 por cada prueba realizada.
Otro dato que salió a la luz fue que otras universidades también trabajaron con el Gobierno efectuando análisis de muestras durante la pandemia, pero a precios mucho más bajos. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Magallanes el valor pagado por muestra fue de $1.618.
Por otra parte, una situación más compleja tiene relación con los contratos suscritos entre el Gobierno de Piñera y la USS, donde se comprometieron pagos de hasta 1.966 millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric revisó la información de los servicios efectivamente prestados y sólo pagó 860 millones de pesos a la casa de estudios.
Adicionalmente, la nueva administración debió regularizar contratos que se encontraban pendientes por la suma de 1.900 millones de pesos.
Arturo Zúñiga, exdirector de Redes Asistenciales durante la pandemia, hoy se desempeña como vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil de la USS. Respecto a la investigación de Ciper, señaló que “el procesamiento de muestras PCR COVID-19 por parte de laboratorios de la universidad durante los años 2021 y 2022 no se debe a ninguna gestión realizada por mí. Además, como director ejecutivo de IPSUSS, no firmé ningún convenio de colaboración con ninguna institución pública ni privada”.
En tanto, el exministro de Salud Enrique Paris no quiso referirse al tema. CHH