Tras la controversial medida adoptada por el presidente Gabriel Boric de entregar indultos a 12 personas presas producto del estallido social de 2019, en marzo de este año los criterios para estas acciones fueron modificados.
A fines de marzo de este año, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó cuál era la razón de los cambios en estas situaciones. “Esto responde a los criterios de política que me indicó el presidente de la República. Los indultos asociados al estallido tenían un contexto y un momento, y ese contexto y momento no es el que está vigente”, expuso Cordero.
Así, este tema a vuelto ha instalarse en la agenda pública luego de que Luis Castillo, uno de los indultados, fuese detenido el 14 de diciembre por el presunto secuestro de un sujeto en Copiapó.
Sin embargo, después de esos 12 indultos, la acción casi no se ha repetido, y solamente se ha indultado a dos personas, correspondientes a enfermos en etapa terminal que, a la fecha, ya están fallecidos.
Según datos recopilados por La Tercera, desde entonces se han rechazado 56 solicitudes de indultos, de las cuales dos serían de presos de la revuelta social de 2019. De esta forma, en la administración del presidente Boric ya se han denegado 105 peticiones. CHH