Debido a los incendios que se desarrollan en la región de Ñuble y ante la dificultad para combatir los siniestros de manera aérea durante la noche, las llamas avanzaron y llegaron hasta el Biobío consumiendo más de 8.000 hectáreas, afectando a 100 viviendas.
Por lo anterior, el presidente Gabriel Boric decidió decretar Estado de Catástro en el Ñuble. “Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble”, señaló el mandatario.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmó que existen 178 incendios activos a lo largo del país, de los cuales 139 están controlados, mientras que 39 se mantienen en combate.
Solo en la región de Ñuble se mantienen cinco incendios activos, los cuales se mantienen con alerta roja y han significado la evacuación de viviendas que se encuentran cercanas a los siniestros.
Además, ocho voluntarios de Bomberos de Chile se encuentran lesionados y una persona resultó con quemaduras debido a esta emergencia en la zona, la cual podría extremarse durante esta jornada debida a las temperaturas sobre los 40°C que se estiman para hoy.
Actualmente, se informó que el presidente Boric interrumpirá sus vacaciones para visitar a las zonas afectadas por esta emergencia. CHH