Esta tarde el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se decretó Estado de Catástrofe para la Región del Biobío, a raíz de las intensas lluvias que han afectado a la zona.
“Hemos decidido decretar Estado de Catástrofe en la totalidad de la Región del Biobío”, con el propósito de “facilitar a los servicios públicos operar más rápido”, detalló.
En el mismo sentido, la autoridad explicó que se trata de una medida preventiva, cuyo objetivo es generar las “condiciones para que todas las instituciones públicas, incluyendo los municipios, puedan tomar decisiones más fácilmente, si es que se requiere la compra de bienes o servicios para enfrentar la emergencia”.
Asimismo, Monsalve adelantó que se esperan “días complejos”, ya que “entre miércoles y viernes estará afectada, lamentablemente, una amplia zona del territorio nacional con sistemas frontales”.
“Frente a la emergencia, normalmente lo que se requiere es ayuda para, primero, las personas, y segundo para mitigar los efectos de la emergencia. Reitero que los recursos están disponibles a través de Senapred”, añadió.
Según señaló Monsalve, la decisión fue tomada junto al presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes se encuentran en Alemania, en el marco de una gira por Europa. CHH