ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno desarrollará enlace de coordinación especial entre alcaldes y Minsal por Covid-19

Representantes de la AMUCH, entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría, se reunieron con el ministro del Interior para plantearle la solicitud de una mejor coordinación entre autoridades

A partir de la polémica generada luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionara la gestión de los alcaldes en la campaña contra la influenza, los jefes comunales de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría, solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El encuentro se realizó durante la mañana de este miércoles, y tras esto, el secretario afirmó a la prensa que «ha sido una buena reunión, franca, y en donde hemos reiterado el compromiso de las últimas semanas con las mesas sociales en que los alcaldes son socios estratégicos que tenemos desde el Gobierno, desde la autoridad sanitaria, para poder trabajar e implementar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia del Covid-19».

Blumel reconoció el trabajo que se ha realizado desde los municipios, y subrayó que «contribuye a tener una estrategia comunitaria y ha logrado ir aplanando sistemáticamente la curva de contagios».

En esta línea, el titular del Interior señaló que «hemos acordado que tenemos que seguir trabajando todos juntos, y hacer los esfuerzos para no desviarnos en polémicas innecesarias que no contribuyen al objetivo de fondo, que es cuidar la salud de la población».

A partir de esto, anunció que «dispondremos de un enlace de coordinación especial entre el Ministerio de Salud y los alcaldes, para poder mejorar la relación y coordinación en los temas específicos que responden al Minsal y en las acciones sanitarias que tenemos que adoptar, a través de los municipios, para enfrentar la pandemia».

Palabras de la AMUCH

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de la AMUCH, explicó en el punto de prensa las razones que motivaron el encuentro, precisando que «la reunión con el ministro Blumel fue solicitada una vez que conocimos los dichos del ministro Mañalich, y nos pareció oportuno tener una reunión en donde pudiésemos hablar, y con mucha franqueza expresar nuestro sentir, con respecto a los compromisos que asumimos los municipios desde ese domingo en que llegamos al acuerdo para la suspensión de clases»

De acuerdo a Delgado, «ese mismo día nos comprometimos a tomar distintas acciones, y para enfrentar esas acciones el mismo Presidente creó una mesa de trabajo liderada por Figueroa y la mesa social de los municipios, y en esas instancias hemos monitoreado los cumplimientos».

En relación a las declaraciones del ministro de Salud, indicó que «lo que menos se espera de las autoridades es que existan este tipo de polémicas, pero nos parece justo que si se interpela a los municipios, vengamos a La Moneda para entregar los antecedentes que acreditan que esa interpelación no fue del todo exacta».

En este sentido, detalló que «esta reunión nos sirvió para entregar los antecedentes de los turnos éticos que se han cumplido, entrega de alimentación y resguardo de los niños, inversiones en tecnología y otros esfuerzos adicionales que han hecho algunos municipios».

Añadió en este punto que «tanto el alcalde de Colina, Padre Hurtado y Rancagua que me acompañan en la directiva de la AMUCH, han vacunado a un importante porcentaje de los niños con esfuerzos muy importantes de cada uno de sus municipios», y destacó que «estamos convencidos de que hemos cumplido con cada uno de los compromisos con el tema de las vacunas».

En cuanto a la solicitud que se le hizo al Gobierno, manifestó que «el ministro Mañalich es una persona que tiene una gran experiencia en estos temas, pero también sabemos que seguramente está con una sobrecarga importante de trabajo, por eso muchas veces no tiene toda la información de lo que ocurre en los municipios (…), a partir de eso le hemos pedido al ministro Blumel tener esta especie de enlace, y que una persona pueda recoger toda esa información local y entregársela al ministro para que sepa lo que se está trabajando».

Junto con esto, agregó que «con esto la gente de nuestras comunas también va a tener conocimiento de lo que estamos haciendo». CHH