Gobierno descarta adelantar vacaciones de invierno por sistemas frontales.
En el contexto de los últimos sistemas frontales que han afectado al país, el Gobierno desechó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas.
Así lo comunicó este sábado el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, durante un punto de prensa en la región del Biobío, realizado luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
“Las medidas tienen que ser pertinentes. Las vacaciones son algo para las cuales todas las familias de Chile se planifican”, expresó Monsalve.
“Cambiar las vacaciones, si no se justifica, es modificar radicalmente la planificación de miles de familias chilenas. Entonces, hay que tomar estas decisiones donde se justifique. Está descartado adelantar las vacaciones”, recalcó.
No obstante, la autoridad señaló que el gobierno es consciente de la gravedad de los daños en ciertos recintos educacionales. Por tal razón, se le ha permitido de manera excepcional a los sostenedores que “soliciten la suspensión de clases el lunes y martes donde lo consideren necesario”, siempre y cuando esas clases sean posteriormente recuperadas.
En casos extremos, eso sí, como los de Curanilahue y Arauco, dos de las comunas más perjudicadas a raíz de las lluvias, el Ministerio de Educación ha decretado suspender definitivamente las clases, sin necesidad de recuperación.
11 mil damnificados
Por otra parte, el ministro (s) aprovechó el punto de prensa para entregar una actualización de los datos de personas damnificadas y viviendas dañadas, tanto a nivel regional como nacional.
En primer término, informó que hay 11.006 personas damnificadas a nivel nacional, de las cuales 10.430 pertenecen a la región del Biobío.
Respecto a viviendas, Monsalve detalló que hay “5.941 casas con daño menor, 617 viviendas con daño mayor, y 7 viviendas consideradas destruidas”. Por último, añadió que otras 7.562 viviendas se encuentran “en evaluación”. CHH