Durante la jornada de este lunes, el Gobierno descartó respaldar un nuevo proyecto que permita retirar por segunda vez hasta un máximo del 10% de ls AFP, argumentando que esto afectará las pensiones de las personas.
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que otro retiro «permitiría activar la economía pero es a costa de las pensiones de todas las personas, sobre todo de los más pobres».
En esa línea, aseguró que «no es una buena idea usarlos como como si fuera un cajero automático», y agregó que «como país debemos pensar en una solución más definitiva».
Asimismo, el secretario de Estado destacó que en la actualidad existen soluciones en materia de bonos, créditos y subsidios que «también permiten activar las condiciones financieras» pero sin perjudicar las pensiones.
«Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces volveremos a perjudicar las pensiones», aseveró Palacios.
Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reparó en que tras el primer retiro hubo muchos chilenos que ya retiraron todos sus ahorros «por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todos».
De esta forma, indicó que «llevamos años buscando mejorar las pensiones en Chile, entonces otro retiro solo tendrá como consecuencia la disminución de las pensiones», sentenció.
Cabe mencionar que la diputada Pamela Jiles y su par Karim Bianchi presentaron proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia. CHH