Foto: Agencia Uno
Ante los cuestionamientos que han realizado ex brigadistas y parlamentarios por el trajo de los directores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y de la Corporación Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, el gobierno expresó su respaldo a ambos, descartando removerlos de sus cargos.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy afirmó que “es una decisión nuestras, el Gobierno decide quien mantiene en un cargo o no”.
Las críticas a Toro y Cavieres han llegado tras las indagatorias por el “Cartel del Fuego”. Además, quienes piden su salida afirman que hubo una lenta respuesta ante la emergencia forestal que vivió el país.
Sin embargo, Aleuy expresó que “los hechos demuestran lo contrario, este es un incendio que ha durado dos o tres semanas en su etapa peak para contenerlo. Y eso, como bien dijo el encargado de los brigadistas europeos, es algo extraordinario”.
Por su parte, Aaron Cavieres comentó que “el subsecretario ya aseveró que los cargos es una decisión del Gobierno” y precisó que “yo respondo a la Presidenta y al ministro, por tanto mi continuidad está en sus manos”, consigna La Nación.
Sobre la investigación por “El Cartel del Fuego”, el director de Conaf afirmó que todos los contratos con la empresa Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Marínez Ridao, acusados de coludirse para adjudicarse millonarios contratos en Europa, están en regla en el caso de Chile. CH.H.