Tras el anuncio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) por un posible aumento de un 40% en las cuentas de las luz, el ministro de Energía, Claudio Huepe, descartó que se produzca esta alza. Esto debido a que el Gobierno presentará un proyecto.
La CNE anunció este posible aumento basándose en el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, el cual llegaría a su límite este semestre lo que podría desencadenar en una subida entre un 40% y un 45% en caso de no tomarse medidas.
«Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares. El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente», advirtió al diario El Mercurio Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago.
Por otro lado, el ministro Huepe señaló que, para evitar esta alza brusca en las boletas, el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley que sería anunciado en los próximos días.
«Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción, efectivamente la cuenta subiría, pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de esto desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley”, señaló Huepe al medio Cooperativa.
Esta medida no solo solucionaría esta problemática puntual, sino que se plantea como una solución a largo plazo y de forma definitiva. Pese a esto, resaltó que la cuenta de la luz «no debería aumentar», a pesar de que la propuesta del Gobierno «obviamente que tiene que pasar por el proceso parlamentario».
¿Cómo funcionaría este proyecto de ley?
El ministro de Energía explicó que este proyecto de ley tendría tres dimensiones. En primer lugar, enfrentar «este problema puntual de que se acaba este fondo y que, por lo tanto, subirían las cuentas».
En segundo lugar la creación de un mecanismo “que nos proteja frente a otras situaciones de emergencia”, para que no se vuelva a repetir una situación como esta y en tercer lugar “que se resguarde al mismo tiempo en todo este diseño la eficiencia energética”
«Durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, quedaría fija la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a ver un alza moderada entre 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales», explicó el ministro.
Tras esto, se espera que el próximo año se registre un aumento progresivo “de la cuenta que va a ser más grande en aquellos consumidores que consumen más, nuevamente generando un incentivo para la eficiencia energética”.
Esta medida estará sujeta a una entidad como el MEPCO, el cual estabiliza el precio de los combustibles, y será «un fondo que se genera con el propio sistema y que se usa para el sistema de tal manera de ayudar a cubrir situaciones de emergencia como, por ejemplo, lo fue la pandemia o los decretos de racionamiento», añadió.