Durante esta semana se dió a conocer que La Moneda estaba pujando la adquisición del domicilio del ex Presidente de la República, Salvador Allende con la finalidad de convertirla en un museo y así, preservar el patrimonio histórico de Chile.
Tras esto, y una ola de críticas por parte de los sectores relacionados a la oposición, principalmente de la bancada de diputados UDI que había anunciado una visita a la Contraloría para que se pronuncie, el ministerio de Bienes Nacionales anunció la suspensión del proceso de adquisición.
La polémica germina desde el domicilio del exmandatario socialista, que tiene que ver con la participación de la actual ministra de Defensa, Maya Fernández quien es una de los copropietarios de esta propiedad, ubicada en Guardia Vieja N°392, comuna de Providencia.
Es necesario destacar que, esta compra podría ser de carácter inconstitucional debido a lo establecido en la Constitución vigente: “Durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.
Debido a esto, el ministerio de Bienes Nacionales compartió un comunicado oficial donde detalló que, la forma en que está establecida la comunidad de herederos del expresidente Allende, y que involucra directamente a Fernández, “se ha determinado que no es posible concretar la compra de su residencia”.
Proceso continuará con otro domicilio
Si bien, el gobierno no pudo concretar la adquisición del inmueble ligado a Allende, si continuará con el domicilio de Patricio Aylwin, tal y como estaba previsto, detallando que: “Como Gobierno seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado”.
Presidente Boric se refiere a esta polémica desde el Polo Sur
Mientras tanto, y en medio de una inédita misión internacional hacia el Polo Sur, el actual Presidente de la República, Gabriel Boric dedicó tiempo a la fallida adquisición de la casa de Allende, detallando que esta se detuvo por “una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.
Asimismo, el mandatario detalló que si esta compra no se pudo hacer, es porque en Chile las instituciones funcionan: “Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”.