Este viernes 17 de junio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se desvinculó al abogado que no realizó un trámite esencial en el caso del asesinato del suboficial Francisco Benavides. Lo anterior, podría dejar fuera al Gobierno como querellante.
“El ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable”, anunció el subsecretario Monsalve.
Según informa Biobío Chile, esta situación ocurre tras revelarse que el jurista a cargo del caso cayera enfermo horas antes de que venciera el plazo para ingresar una acusación particular o adherirse a la presentada por el Ministerio Público en contra de los acusado de la muerte del carabinero.
El abogado tuvo desde el 30 de abril para presentar este trámite, pero, presuntamente, habría esperado hasta el último día para hacerlo. Sin embargo, se quedó dormido no presentó el documento.
Conforme a la información entregada por el medio citado, el abogado había sentido malestares el día lunes 13 de junio, recibiendo la visita de un médico en su casa cerca de las 22:00 horas, quien le habría dado un analgésico intravenoso para que le calmara los dolores.
Este medicamento lo habría hecho dormir sin interrupciones hasta las 06:30 de la mañana del día martes 14, por lo que no pudo adherirse ni presentar una particular en representación del Gobierno.
Se invocó el artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual argumenta la falta en caso de “fuerza mayor o caso fortuito”, para así solicitar un nuevo plazo. Pese a esto, el tribunal podría negarse y no aceptar las excusas, quedando excluido como querellante. CHH