En horas del mediodía de este viernes, el Ministro de Obras de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la situación de las tarifas en hora punta y de saturación en las autopistas urbanas de Santiago, e informó que tres de ellas realizaron cobros indebidos durante el primer trimestre de este año.
En una conferencia de prensa, el secretario de Estado señaló que, tras una revisión de los contratos con las empresas concesionarias, «hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y la Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos pórticos».
Según explicó Moreno, «los contratos con las autopistas urbanas definen muy bien las obligaciones y las reglas para que las empresas puedan subir sus tarifas», y aseguró que durante el primer trimestre de este año, y antes de los efectos por el Covid-19, “se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las cláusulas del contrato de las tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado el 1 de abril pasado, sin embargo, eso no había ocurrido”.
Tras percatarse de lo anterior, el ministro precisó que el MOP notificó a cada una de las empresas mencionadas, las cuales argumentaron que no modificaron la tarifa debido a “que consideran que la cláusula de modificación trimestral es facultativa, es decir, que solo depende de si ellos estiman que deben hacerlo”.
Sin embargo, el titular de la cartera enfatizó en que «nuestra posición es muy clara respecto a este punto: en el caso de las rebajas, de acuerdo al contrato, es una obligación de las concesionarias efectuar las rebajas correspondientes».
En su discurso, el ministro explicó que en los contratos «hay un mecanismo de ajuste para corregir las tarifas en caso de cambios sustantivos en las velocidades, y puede significar un aumento o disminución de las tarifas»
En ese sentido, indicó que «estas rebajas se refiere a las velocidades que se han dado en el trimestre enero-marzo, por lo que se puede esperar que con las velocidades obtenidas a partir de ese momento, a partir de julio (porque esto se aplica en el trimestre siguiente) debiera producirse una nueva reducción en las tarifas debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en el uso de las autopistas por los santiaguinos».
No obstante, y más allá de las rebajas que deberían darse a partir de julio, Moreno informó que en lo inmediato, «a partir de hoy, Américo Vespucio Norte bajó 12 bloques tarifarios, 5 que estaban en tarifa de saturación y 7 que estaban en tarifa base-punta, y el resto de estas autopistas lo hará en los próximos días».
Junto con ello, informó que «las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en abril».
Las concesionarias señalaron que estas rebajas serán válidas entre abril y junio, sin embargo, Moreno aseguró que “tienen que mantenerse hasta diciembre, a menos que se den las condiciones muy específicas para que se produzca una subida o una baja adicional”.
Desde el ministerio anunciaron que mantiene diferencias de las cláusulas con las empresas, las que serán resueltas por las comisiones conciliadoras y arbitrales de los contratos, y aseguró que «vamos a acudir a ellas para que se haga la correcta interpretación de estas cláusulas, y para defender los derechos de millones de usuarios de las autopistas».
¿Qué pasa con las otras autopistas?
En tanto, el ministro se refirió a la situación de las otras dos concesionarias: el Túnel San Cristóbal y Costanera Norte.
Con respecto a la primera, afirmó que producto de la construcción de AVO, desde principios de 2019 tiene estructura tarifaria fija, sin embargo, comentó que están realizando una revisión de lo sucedido con las tarifas en 2017 y 2018.
Por otra parte, en cuanto al segundo caso, indicó que hay un contrato diferente donde las tarifas se fijan semestralmente, por lo que serán rebajadas desde el 1 de julio. CHH