Un proyecto que se pretende discutir en el Gobierno y que ha generado una ola de reacciones en la oposición, ya que durante esta jornada fue anunciada la idea, que es comandada por diferentes parlamentarios del Congreso y será evaluada por la Ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La idea es mantener a los reclusos de Pueblos Originarios en un sector especial, y evitar posibles huelgas y protestas de internos, como ha ocurrido en el caso de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes han realizado diversas manifestaciones para solicitar un cambio de módulo junto a otros comuneros.
La encargada de la cartera de justicia comentó al respecto: “Acá no existe una visión única. Nosotros estamos evaluando, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible, y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere”. Además, dejó abierta la posibilidad de discusión cuando exista una propuesta más elaborada para esta idea: “Cuando tengamos la propuesta integral, vamos a poder sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto, para poder tener un plan más acabado”.
Rápidamente personalidades de la oposición expresaron su negativa a esta propuesta, como la senadora RN Carmen Gloria Aravena, o el diputado UDI, Henry Leal, quienes manifiestan que los internos no deberían tener derechos a beneficios carcelarios.
Se espera que en las próximas horas exista una vocería de Gobierno, por parte de la Ministra Camila Vallejo al respecto. CHH
Ver esta publicación en Instagram