Durante la jornada de este sábado, el presidente Gabriel Boric entregó los lineamientos para buen uso de los recursos públicos.
Junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió al Gobierno Central un instructivo que espera resguardar la eficiencia de los gastos en todo lo que no ha sido expresamente regulado en la Ley de Presupuesto Fiscal 2022.
Asimismo, incluyó los topes de remuneración para la contratación a honorarios e incorpora limitaciones para el caso de las contrataciones en los gabinetes del mandatario, ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias y delegados y delegadas regionales y provinciales.
Sobre los criterios de sustentabilidad medioambiental, desde el Gobierno se solicita a los ministerios y servicios implementar diferentes medidas de eficiencia hídrica.
Por ejemplo, en el caso de la renovación de algún vehículo (según las reglas establecidas para ello), “se privilegiará la renovación por aquellos que promuevan la eficiencia energética (mayor rendimiento por litro de combustible, autos híbridos o similares)”, señala el documento.
Estos lineamientos abordan temáticas como gastos en publicidad, ceremonias y viáticos, además de plantear criterios de planificación para las diferentes comisiones de servicios nacionales e internacionales. CHH