De cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el Gobierno entregó las primeras directrices respecto al funcionamiento del trasporte público para la jornada de votación que, en esta ocasión, tiene carácter obligatorio.
Una de las consultas que se tiene al respecto es la gratuidad del servicio, por lo que el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señalo que es un tema que se sigue analizando a nivel de Gobierno, pero “cualquier iniciativa con respecto a ese sentido lo vamos a anunciar en los próximos días”.
Además, recalcó que esta instancia es particular, ya que “el voto es obligatorio con inscripción automática, lo que aumenta la cantidad potencial de electores, en la región Metropolitana tenemos más de 5 millones de electores habilitados, por lo tanto, vamos a tener ese día muchas personas moviéndose a través de la ciudad”.
“Estamos trabajando desde principios de mayo en una mesa intersectorial con los operadores de buses, con la empresa Metro, con la empresa EFE, la Dirección del Trabajo y Carabineros de Chile, de tal manera de asegurar la oferta de transporte público ese día en el gran Santiago”, informó el subsecretario.
Con la finalidad tener a disposición la mayor cantidad de transporte público, se han de tener “las condiciones de accesibilidad para las personas en transporte público, tanto en buses como en Metro”, indicó.
“Hemos también trabajado con la Dirección del Trabajo y con el Ministerio del Trabajo para tener una modificación al Código del Trabajo, lo que nos permite compensar ese día a los conductores, de tal manera de tener la disposición y la disponibilidad de conductores para tener una flota adecuada ese día”.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, afirmó que han construido un plan completo para el día de plebiscito en materia de movilidad y transporte, el cual incluyó un diagnóstico de las últimas elecciones.
“Este plan incluyó un diagnóstico de lo que habían sido las últimas elecciones y en las cuales, claramente, no tuvimos la disponibilidad necesaria de la flota para poder dar cumplimiento a los distintos traslados”, explicó Tapia.
En detalle, este plan considera tres ejes: reforzar los recorridos a los lugares de votación, los desvíos que se implementarán por Carabineros a lo largo de la capital y una campaña comunicacional para informar.
“Por una parte, reforzar los recorridos hacia los lugares de votación, coordinar con Metro y EFE la prestación. Y por otra, el tema de los desvíos, porque efectivamente Carabineros dispondrá de una serie de desvíos en la ciudad que van a alterar la normal circulación y vamos a hacer una completa campaña comunicacional, que es el tercer eje, para informar a la ciudadanía”, describió.
Respecto al aumento de la flota señaló que un domingo normal “la flota que presta el servicio es bajo el 50%. Lo que nosotros le hemos solicitado a los operadores es la máxima oferta disponible, particularmente de los horarios punta de una votación que son muy distintos a una punta normal”. CHH