Tras una solicitud realizada por la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), el Gobierno podría aumentar el porcentaje máximo de contratación de trabajadores extranjeros en el sector agro, esto a raíz de la política migratoria que se mantiene en discusión en las últimas semanas.
Así lo confirmó la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, donde además se refirió a la situación contractual de los trabajadores extranjeros en Chile: “La necesidad de poder regularizar la situación laboral en la que ellos se encuentran es de prioridad para nuestro Gobierno, porque sabemos que muchas veces se producen abusos en esas condiciones de trabajo”.
Por su parte, representantes de la SNA se reunieron con Antonio Walker, presidente del gremio y ex ministro en la cartera de agricultura, quien señaló “el límite hoy en día está establecido en el artículo 15 del Código del Trabajo, en la que se fija el límite para aquellas empresas con 25 trabajadores extranjeros. Ese número tiene que ser al menos el doble del que está”, señaló.
Cabe recordar, que esta sería la tercera vez que se intenta proponer una cuota mayor de trabajadores extranjeros. La primera fue Michelle Bachelet, quien propuso aumentar de 15% a 30% el límite de contrataciones para extranjeros en 2018.
Luego fue el Gobierno de Sebastián Piñera, donde buscaron realizar esta normativa, con una tasa del 25% para empresas nacionales, la cual no tuvo recepción en la Cámara. CHH