En relación al contexto nacional, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que el Gobierno está evaluando dotar a Carabineros con «nuevas armas no letales». Esta decisión se debe a la crisis social que experimenta el país, en la que la institución ha sido cuestionada por provocar serios daños oculares a personas que han participado en manifestaciones.
Al respecto, el subsecretario señaló que las autoridades han «identificado que lo que queda en las calles es pura y dura delincuencia común». Sobre ello, agregó: «Hoy no se asocian a una marcha masiva, sino a hechos aislados coordinados, sin presencia de la manifestación».
Por esta razón, Rodrigo Ubilla aseguró que el Ejecutivo está evaluando cómo retomar el orden público y «combatir la delincuencia». Ante esto, comentó: «Estamos estudiando una línea de nuevas armas no letales». El subsecretario explicó que el Gobierno quiere «en el 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa imperante» a Carabineros.
«Hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales», afirmó Ubilla. Algunas de las armas no letales que el Gobierno piensa adquirir serían «disuasivos acústicos, tintes para el carro lanza agua y gas pimienta». CHH