Foto: Agencia Uno
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este miércoles, en el que se celebra el Día Nacional de los Brigadistas Forestales, a las dudas iniciales que tanto la Conaf como el Gobierno expresaron respecto a la efectividad de un avión de grandes proporciones como el Supertanker en los incendios forestales que se registraron en distintas ciudades del centro-sur del país.
“Quizás en ese momento la evaluación que se hizo fue una evaluación con un lenguaje muy técnico y un lenguaje que no se hacia cargo de la emoción”, según indica Cooperativa.
Narváez comentó los dichos del director de la Conaf, quien expresó en su momento que un “superavión com ese no serviría en territorio chileno, “tiene un valor técnico que puede modificarse fruto de la experiencia”.
Bajo ese contexto, aseguró que “hay un aprendizaje sumamente importante en esta experiencia de nuestros equipos, y por supuesto que va estar en nuestro referente esta posibilidad” de volver a utilizar ante una emergencia, aviones como el Supertanker y el Ilyushin.
Además agregó que “estamos tremendamente agradecidos de lo que sucedió (…) como Gobierno valoramos y agradecemos infinitamente esa colaboración que trajo tanta esperanza y concretamente contribuye a extinguir los incendios”.
Finalmente Narváez manifestó su opinión respecto a las criticas que expresó Lucy Ana Avilés, la chilena que financió la llegada del Supertanker a Chile “lamentamos cualquier malentendido que se pueda producir en ese sentido. Creemos que se instaló una falsa polémica y ya habrá el momento para explicar todos nuestros protocolos y nuestras bitácoras del Estado.CH.H.