Este viernes el Gobierno determinó que se extenderá por 90 días más el estado de excepción constitucional a partir del lunes 14 de septiembre. Como consecuencia, el Plebiscito y el primer aniversario del estallido social ocurrirán bajo esta medida.
Pese a que a principios de este mes desde el Ministerio del Interior aseguraron que se decretaría estado de excepción para Fiestas Patrias solo por diez días, hoy el Gobierno confirmó que la medida se extenderá por 90 días más.
Esto implicará que, tanto el Plebiscito como el primer aniversario del 18 de octubre, se realizarán en esta condición. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que la decisión se debe a razones únicamente sanitarias, con la finalidad de resguardar la salud de los ciudadanos.
El Gobierno aseguró que, si se bajaba el estado de excepción, no se podían renovar las cuarentenas ni el toque de queda, lo que significaría riesgos ante la delicada situación que vive el país por la pandemia. Pese a esto, las autoridades mencionaron que la medida – que puede durar hasta diciembre- podría terminar de manera anticipada si las condiciones sanitarias mejoran. CHH