Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de la publicación en el Diario Oficial del decreto que fija el precio máximo que podrán cobrar las instituciones públicas y privadas del sistema de salud por los servicios prestados en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Según detalló la autoridad, es la tercera vez en que el Ejecutivo estipula un precio máximo, luego de fijar el costo del test de PCR, y del metro cuadrado de arriendo tanto para residencias sanitarias como para centros hospitalarios.
«El día de hoy hemos publicado en el Diario Oficial el precio máximo al cual Fonasa pagará a cada una de las clínicas en la existencia de que se derive un paciente fonasa a alguna de estas instituciones», expresó el subsecretario.
En esta línea, el subsecretario señaló que la medida busca «no tener dificultades para hospitalizar a cada uno de los pacientes que lo requieran, independiente de su previsión, independiente de si es un hospital o una clínica».
En tanto, indicó que «los precios que hemos fijado son los mismos precios a los cuales estas instituciones no convinieron al momento de realizar la licitación de parte de Fonasa».
Sobre esto, detalló que «son clínicas que no adhirieron a este convenio con Fonasa que establecía precios máximos y ahora lo que se ha hecho es obligar a que esas clínicas cobren ese precio máximo que depende del tramo».
Los precios
De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial, en caso que un paciente contagiado con Covid-19 y con previsión de Fonasa sea trasladado a una clínica privada, esta solo podrá cobrar los montos establecidos en la resolución.
En cuanto al detalle de los precios fijados, hay tres precios base: $1.953.688, $2.915.265 y $4.866.950. De acuerdo a la resolución, el primer valor aplicará para “aquellos establecimientos privados que, a la fecha, ya tienen convenios con Fonasa”; el segundo valor será para los prestadores privados que no tienen convenios con Fonasa; y el último valor para “aquellos pacientes que se atiendan en alguno de los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud y que no son beneficiarios de Fonasa”. CHH