ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno fiscaliza a empresas supuestamente esenciales en Colina y Conchalí

Fiscal Nacional abrirá investigación a empresas que habrían falseado datos

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, la PDI Metropolitana, y autoridades de la seremi de Salud Metropolitana, realizaron fiscalizaciones, a empresas en las comunas de Conchalí y Colina, para verificar cumplimiento de restricciones sanitarias.

La subsecretaria dio a conocer que las empresas que «estén tratando de vulnerar la normativa sanitaria, y haciendo trabajar a sus funcionarios sin ser empresas esenciales», se arriesgan a los parámetros de la nueva ley promulgada que endurece penas y multas.

La autoridad abordó esta situación, luego de haber concurrido hasta la empresa Fashion´s Park en Conchalí, denunciada por estar haciendo mal uso de permisos para que sus trabajadores concurran a realizar sus labores.

“Se está verificando si ha existido ese tipo de incumplimiento. Se ha levantado por parte de la Seremi de Salud toda la evaluación respecto de la situación sanitaria del lugar. También por parte de la PDI se va a tomar y se va a solicitar todos los requerimientos para verificar si existió en los días anteriores el incumplimiento de la normativa”, señaló Martorell.

Las autoridades se trasladaron hasta Colina, donde se fiscalizó la tienda Rollux y se inició el correspondiente proceso investigativo para dilucidar si hubo incumplimientos sanitarios o desde la perspectiva penal.

La empresa, que se dedica a la confección de cortinas, había realizado un cambio de giro repentino que apuntaba al rubro de las farmacias, y en su interior se encontraron más de 20 trabajadores realizando labores y actividades que no están definidas como esenciales. “Adentro está lleno de trabajadores confeccionando cortinas. Eso no es primera necesidad y por eso esperamos que se aplique todo, todo el rigor de la ley con los responsables”, comentó la subsecretaria.

El jefe de la PDI Metropolitana, prefecto inspector Iván Villanueva indicó que “deben atender aquellas empresas y trabajadores que sean estrictamente necesarias. El resto de las personas deben permanecer en sus domicilios y no pueden estar circulando ni poniendo en riesgo la vida de ellos y de los demás”.

Las autoridades insistieron en que la nueva ley contempla multas que pueden llegar a los 12 millones y medio de pesos, las cuales se adicionan a los sumarios sanitarios, que pueden acarrear sanciones de hasta 50 millones de pesos, e incluso el cierre de la empresa.

La subsecretaria informó que a partir de mañana 23 de junio se pondrá a disposición en el sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/ un portal de denuncias, junto al teléfono 600 400 0101 para que de forma anónima se pueda acusar a las empresas que están incumpliendo la normativa.

Por otro lado, el fiscal Nacional Jorge Abbott, instruyó investigar a diversas empresas que argumentaron falsamente ser esenciales.

Así, el Ministerio Público instruirá a diferentes reparticiones regionales, la apertura de carpetas de investigación contra las marcas que argumentaron de manera falsa, pertenecer al rubro esencial, con el propósito de continuar su cadena de producción exponiendo trabajadores. CHH