Durante esta jornada el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que el gobierno implementará un programa nacional para combatir la importante alza del VIH en la población.
Una de las medidas que se trabajarán será a nivel educacional. Las autoridades incentivarán en los colegios la educación sexual y fomentarán el uso del condón. Al respecto, el jefe de cartera señaló: “Trabajaremos de manera comprometida y participativa con la sociedad civil y sociedades científicas. Buscaremos la mejor manera de acceder a los tratamientos y por lo mismo recibimos una serie de recomendaciones por parte de la United”.
Asimismo, el ministro Santelices agregó: “Esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico, pero también psicosocial, debe haber una mirada multidimensional para ver todos los factores que afectan a este tipo de pacientes”.
Además, la autoridad afirmó que se fomentará “un mayor acceso al testeo”. “Tomamos la determinación de ampliar en al menos cuatro los centros de salud asociados a los hospitales donde los especialistas concentren a estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a esta problemática”. CHH