Durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera inauguró el nuevo electroterminal sustentable destinado a la operación del sistema de transporte público RED –ex Transantiago- en la comuna de Maipú.
En la ceremonia también participaron la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, junto a miembros del gremio, donde se informó que se realizó una inversión de más de 80 millones de dólares.
El Presidente indicó que 73 millones fueron destinados a la compra de 215 nuevos buses eléctricos que recorrerán el troncal Alameda-Providencia, beneficiando a 600 mil habitantes de 17 comunas de Santiago. Mientras, ocho millones se utilizaron para la construcción del terminal, lo que generó 400 puestos de trabajo.
El recinto contará con 57 cargadores de alta potencia y un sistema de paneles solares para generar energía para su operación, además su funcionamiento requerirá 200 nuevos puestos de trabajo.
Según el mandatario, actualmente un tercio de los buses en circulación son eléctricos, lo cual aumentará con la nueva licitación de flotas. De esta manera, Chile será el país de Latinoamérica con mayor cobertura sustentable en el sistema de transporte público.
Con esto, Piñera señaló: “estamos cumpliendo un compromiso, que era hacer una modernización estructural, dejando atrás los tiempos del Transantiago”, asegurando que el nuevo sistema es “más limpio, seguro, económico y con muchas mayores comodidades para sus usuarios”.
Alguna de las características que tendrán estos nuevos buses son: cargadores USB, Wi-fi, cámaras de seguridad 360º, capacidad para 90 personas y espacio para silla de ruedas. Sumado a esto, permitirá un ahorro de 38 mil toneladas de CO2 al año, reduciendo considerablemente la contaminación del aire. Con esto, el gobierno pretende una reducción del 30% de las emisiones de efecto invernadero antes del año 2030. CHH