ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresa al Congreso proyecto propio de tercer retiro

Desde la DC denunciaron vulneración de ley electoral por la presencia de precandidatos presidenciales en el anuncio de la iniciativa.

El anuncio realizado el día de ayer por parte del Gobierno para impulsar un proyecto propio de tercer retoro de fondos previsionales, esta jornada finalmente se concretó, ya que fue ingresado al Congreso y comenzará a ser discutido el próximo martes.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados hoy a las 21:00 horas con un texto que señala: “este nuevo proyecto de ley que se propone, sobre retiro extraordinario y recuperación de ahorros previsionales, modifica la ley Nº 21.295 y permitirá a los chilenos nuevamente retirar el 10% de sus ahorros previsionales, solucionando los problemas del proyecto de reforma constitucional recientemente aprobado por el H. Congreso Nacional”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, indicó que el proyecto “Retiro y Recuperación” fue ingresado con discusión inmediata a la Cámara Baja. “Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, señaló.

Esto se da como una alternativa al proyecto de tercer retiro presentado por diputados de oposición que fue aprobado y despachado por el Congreso, pero que luego fue enviado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

En tanto, diputados de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) denunciaron ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Electoral (Servel) una vulneración de la ley electoral debido a que durante el anuncio del proyecto participaron precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

En dicha reunión estuvieron presente los ministros del Comité Político, timoneles de los partidos de Chile Vamos y los precandidatos a La Moneda Joaquín Lavín y Evelyn Matthei (UDI), Sebastián Sichel (Ind) y Mario Desbordes (RN).

Ante esto, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, acusó que en esta práctica “hay un claro aprovechamiento político que debe ser fiscalizado tanto por Contraloría como por el Servel”. CHH