ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresa proyecto para regular el mercado del gas

La legislación busca mejorar la competencia de este combustible.

Durante los últimos meses del 2021, el ojo público se centró en el alza del gas y en las opciones que podían ayudar a las familias chilenas a disminuir el impacto económico que esto significaba.

De hecho, desde las municipalidades se unieron para poder ser parte de las distribuidoras de gas, pero esto caía en una falta constitucional.

Por eso, desde la bancada de Partido Por la Democracia (PPD), presentaron una ley que busca que las municipalidades puedan comercializar este combustible. Actualmente, el proyecto se encuentra en primer tramite constitucional en la Cámara de Diputados.

Propuesta del Gobierno

Por otro lado, el Gobierno también se propuso presentar una legislación para mejorar las condiciones del mercado del gas, esto tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El informe entregado por la entidad nacional, indicó que tras una investigación, podían afirmar con propiedad que era necesario y urgente “implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural”.

Asimismo, el documento señala que las grandes empresas distribuidoras de este combustible, Gasco, Abastible y Lipigas podrían quedar fuera del mercado. Además, que desde el Congreso están investigando una posible colusión.

Tras las investigaciones, iniciativas y el informe del FNE, finalmente, este lunes el Gobierno presentó su propuesta respecto a la venta de gas.

El texto tendría tres ejes centrales:

1.- Desintegrar completamente el mercado mayorista respecto del mercado minorista. Esto quiere decir, que las grandes empresas no podrán vender al cliente final, solo lo podrán hacer los vendedores minoristas.

2.- Enfoque en garantizar acceso abierto a redes y establecer un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.

3.- Regulación de gas de red entre empresas relacionadas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que este proyecto busca mejorar la competencia en el mercado del gas, teniendo en cuenta lo propuesto por el informe del FNE.

Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, indicó el jefe de la cartera. CHH