Este martes 17 de mayo, el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que espera extender el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.
La normativa tiene el propósito de impedir el alza de las cuentas de la luz este año y que el aumento sea gradual en la próxima década, considerando un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC).
Esta iniciativa es ingresada al Congreso tras el anuncio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un posible aumento de un 40% en las cuentas de la luz, ya que el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía llegaría a su límite este semestre.
“Este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto apoyamos a las familias que más lo necesitan”, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe.
Asimismo, señaló que con esta medida “el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- no afectará los hogares en nuestro país, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas consideradas en el Plan Chile Apoya impulsadas por el Gobierno”.
Este proyecto de ley contempla la creación de un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética el que se acumulará hasta alcanzar US$2 mil millones, cuyo financiamiento operará de forma solidaria, es decir, quienes más electricidad consuman tendrán que pagar más.
“El proyecto de ley que estanca el precio de las cuentas de luz ya fue ingresado al Congreso. Este es un importante paso del Plan Chile Apoya, el cual busca alivianar el bolsillo de las familias chilenas este invierno”, aseguró el Ejecutivo a través de redes sociales. CHH