Este martes 31 de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresó al Congreso el proyecto de ley que amplía el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). La normativa busca aumentar el límite de menor recaudación desde los 1.500 a 3.000 millones de dólares.
El secretario de Estado aseguró que este proyecto llega a paliar el aumento de los precios internacionales de los combustibles, especialmente las gasolinas y el petróleo diésel, que ha afectado al país.
Estos valores han aumentado más de lo que ha crecido “el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia. Y también por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses”, dijo la autoridad.
Asimismo, el ministro Marcel informó que la normativa “va con algunos ajustes en el funcionamiento del mecanismo, que permite que pueda operar por más tiempo, particularmente la adecuación al límite al ajuste semanal de los precios en función, esta vez, del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores”.
¿Por qué se necesitan inyectar recursos al Mepco?
Debido a que los precios no han descendido, sino que todo lo contrario se encuentran en su máximo nivel desde el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania.
“Esto debido a un déficit en la capacidad de refinación por las sanciones impuestas a Rusia, el cierre temporal de ciudades chinas por brotes de Covid-19 y la menor capacidad de refinación de Estados Unidos por el cierre de plantas durante la pandemia”, explicó el ministro Hacienda.
Tras eso, Marcel precisó que “esto ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo, que fueron del orden de los US$ 750 millones, o este espacio para operar del mecanismo se fuera agotando, y por lo tanto para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa”.
“Esperamos que el Congreso pueda analizar este proyecto, pueda aprobarlo y con esto permitir continuar con el esfuerzo de estabilización y contención del aumento de precio de los combustibles domésticos”, sentenció Marcel. CHH