ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresó un proyecto que actualiza reglas sobre el uso de la fuerza en procedimientos policiales

La medida busca complementar la recién promulgada Ley Naín-Retamal.

El Gobierno ingresó un proyecto de ley que regula el uso de la fuerza para las policías, una medida que funcionaría complementariamente con la Ley Naín-Retamal, la cual refuerza y protege el trabajo de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la Policía Marítima y de Aeronáutica Civil.

Conforme a los detalles entregados por el Ministerio del Interior, esta iniciativa busca normar el uso de la fuerza cuando las policías acuden a tareas de resguardo del orden público, junto con regular protocolos, lineamientos, instrucciones o cualquier otro instrumento que regule el uso de la fuerza.

En concreto, espera actualizar e incorporar recomendaciones de diferentes organismos internacionales a los actuales estándares del uso de fuerza que existen en nuestro país, elevan el rango de estas normativas a un estatuto jurídico, complementando al Código Penal y al de Justicia Militar añadiendo protocolos que, hasta ahora, eran emitidos por Carabineros.

«Nos va a subir el estándar de cómo está regulada esta materia”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, hace algunos días cuando anunció la presentación de esta medida, agregando que “hace toda lógica que en estas reglas se establezca también un estándar”. CHH