Tras un incidente ocurrido en Recoleta, donde un funcionario de la Policía de Investigaciones debió enfrentarse contra tres adolescentes que intentaron realizarle un portonazo, y los cuales terminaron falleciendo luego de recibir disparos por el detective, el Gobierno replanteó la importancia de establecer una ley de control de armas en el país.
Sobre el tema, el ministro Andrés Chadwick precisó en su cuenta de Twitter que el funcionario de la PDI se vio “obligado a usar su arma” cuando los tres menores de edad intentaron robarle su vehículo. Ante esto, Chadwick afirmó: “Vamos con ley de control de armas”.
La idea fue respaldada por algunos parlamentarios. Jorge Alessandri, diputado UDI, señaló al respecto: “No podemos dejar que estos hechos de delincuencia nos dejen sin legislar (…) Yo creo que es importante tomar los hechos de la contingencia, no legislar para un caso particular, pero sí para hechos que se van repitiendo y que nos van marcando una pauta de hacia dónde va nuestra sociedad”.
Sin embargo, parlamentarios como Gael Yeomans no aceptan la propuesta. “(Esta ley) no se puede hacer en base a un caso en específico, sino que tiene que ser en términos generales. En eso creo que hay que tener mucho cuidado, con que no sea utilizar hechos tan graves como este, donde tenemos tres muertes, que la utilización de la necesidad y el impulso de tener una legislación como esta”. CHH