ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno no estará presente en la reunión de este viernes sobre el nuevo proceso constituyente

“Queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos”, aseguró la ministra del Interior.

Para la jornada de este viernes está programada la segunda reunión de los partidos político que tienen representación en el Congreso para avanzar en la construcción de un nuevo proceso constituyente.

Esto tras la cancelación de la reunión del jueves 15 de septiembre, debido a que Chile Vamos se restó de la conversación, ya que pedía que el Gobierno no participara en los diálogos. Por eso, este viernes el Ejecutivo no estará presente, sin embargo, el lunes si participará en la cita.

«Está previsto por ahora en la conversación que (el Gobierno) participe en la reunión del lunes. La de mañana sería solamente de los partidos y de los presidentes de ambas Cámaras», señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con Chilevisión.

Conforme a lo detallado por la ministra Tohá, esta baja del Gobierno en la reunión de hoy «fue una decisión que se tomó para facilitar la conversación. Fue un acuerdo al que se llegó entre los partidos para facilitar que se retomaran las conversaciones y aquí nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile”.

«Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que esto funcione. Y si alguna vez eso significa un paso como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer, porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos de la reunión sobre quién estuvo y quién no estuvo«, afirmó.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que como Gobierno lo que les importa “es que esto resulte y no vamos a hacer de ninguna de estas cosas un obstáculo, en lo más mínimo».

«El punto aquí es que lleguemos a un acuerdo para un proceso que sea democrático, que los chilenos validen y que nos permita tener una Constitución que realmente nos represente. Para eso se va a jugar el Gobierno de Chile», complementó.

Finalmente, la ministra Tohá indicó que «esperamos que el mundo político encuentre un camino, y nosotros vamos a colaborar y poner todo de nuestra energía para que eso suceda, aunque eso signifique muchas situaciones ingratas o poco cómodas. Pero creo que para todos los chilenos y chilenas lo más incómodo sería que este esfuerzo fracasara». CHH