Este lunes el Ministerio del Interior nombró a Pablo Urquízar como el nuevo delegado presidencial para la macrozona sur, sumado a que se designó a la exministra de Obras Públicas, Loreto Silva, como asesora presidencial para asuntos jurídicos en la zona.
A través de un comunicado, se dio a conocer que el ex jefe de gabinete de Alberto Espina en el Ministerio de Defesa reemplazará a Cristián Barra al mando de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, quien renunció al cargo el día de ayer.
Las principales áreas en las que estará a cargo Uquízar son “la coordinación policial, la persecución penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la Gestión de Gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública”, señala el documento.
Además, se informó que Silva, quien estuvo a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el primer gobierno de Sebastián Piñera, tendrá como labor principal la “asesoría al Presidente de la República en temas jurídicos asociados a la planificación, medidas y acciones necesarias para asegurar un trabajo coordinado y eficiente entre los diversos organismos competentes, a fin de enfrentar los hechos de violencia que afectan actualmente a la Macrozona Sur y sus habitantes. En particular, reforzará la estrategia para abordar los procesos judiciales en que el Estado sea parte”. CHH