Durante la mañana de este miércoles 15 de junio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en una reunión de comité policial en la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, donde hace unos días el suboficial mayor David Florido fue asesinado de un balazo.
En esta actividad participaron el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti, la delegada presidencial, Constanza Martínez y autoridades policiales.
Luego de esta reunión, el subsecretario aseguró que esta era “una señal de respaldo a la importante labor que hace Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
Sobre el anuncio del Consejo Contra el Crimen Organizado, Monsalve puntualizó que serán convocadas, “de manera permanente y regular, la totalidad de las instituciones del Estado que tienen como adversario común, que es el crimen organizado”.
En específico, participará el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduana, la Unidad de Análisis Financiero.
La iniciativa, a aplicarse en la Región Metropolitana, nace a partir del Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción integrada por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, planteó que el foco será puesto en combatir el narcotráfico, la fiscalización de armas, comercio ilegal y prevenir la quema de buses. Este consejo se concretará en las próximas dos semanas y la próxima cita será el 4 de julio. CHH