Durante la tarde de este lunes 22 de agosto, el Gobierno anunció que pondrá suma urgencia a la iniciativa que busca la nulidad de la Ley de Pesca, proyecto que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.
“La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”, detalla el Ejecutivo a través de un comunicado.
Asimismo, aseguró que se “otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca”, medida que en su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobada con 117 votos a favor y algunas abstenciones de la oposición.
Desde el Gobierno detallaron que la “eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley”.
La nulidad de esta legislación se da en el marco de su aprobación en el año 2013, ya que su visaje desencadenó una investigación que terminó con el exsenador UDI Jaime Orpis y la exdiputada UDI Marta Isasi condenados por el delito de cohecho, además de la sentencia a la empresa Corpesca por sobornar a, al menos, esos dos congresistas.
Revisa el comunicado completo:
CHH