Tras una serie de especulaciones, en torno a la situación de Hermes Soto, ahora ex general director de Carabineros, finalmente el presidente Sebastián Piñera, confirmó en un punto de prensa que le solicitó la renuncia.
La decisión del Ejecutivo se conoce luego que se filtraran en la prensa nuevos videos del procedimiento de un grupo de funcionarios del GOPE y FF.EE. de la institución, del día de la muerte de Camilo Catrillanca.
El Jefe de Estado aseguró que Carabineros se encuentra sumergido en una crisis profunda, que “se arrastra por demasiado tiempo” y que se agudiza por este último episodio, donde la obstrucción a la justicia se ha hecho públicamente conocida, en torno al abuso de algunos funcionarios, problemas de probidad y fraudes económicos.
El mandatario afirmó que ha concluido que “Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo” y que ha decidido solicitar la renuncia del general Hermes Soto.
“Por todas estas razones en el día de hoy le he pedido la renuncia al general, Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes” aseguró.
Por otro lado, el presidente Piñera informó en la conferencia que otros 10 generales serán removidos de sus cargos, “con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando” y así dar un nuevo aire a la institución que se encuentra en una crisis que pareciera no terminar. CHH