Las autoridades e instituciones nacionales preparan los últimos detalles para recibir al Papa Francisco el próximo 16 de enero. Es por ello, que con el propósito de evitar un colapso en el servicio telefónico, la Subsecretaria de Telecomunicaciones ideó un plan de emergencia.
Considerando que, probablemente, los más de 400 mil peregrinos que asistirán a las misas que se realizarán en Santiago, Temuco y la Serena, recurran a sus redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, para comentar los detalles de la visita del líder católico, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, junto a la PDI, Carabineros, Onemi y también las empresas de operadores y telecomunicaciones, comenzaron a reforzar la señal telefónica para evitar un colapso en las redes.
“se está preparando un refuerzo importante con los peregrinos, porque sabemos que sacan muchas fotos, envían videos y el WhatsApp debe funcionar cien por ciento. Por lo tanto, los cables operadores se prepararon y están haciendo una instalación de antenas especiales para iluminar aún más la zona”, explicó a La Tercera Tomás González, encargado de la producción general de la visita de Francisco a Chile.
De igual manera, las empresas de telecomunicaciones también se sumaron a la iniciativa. Según consigna La Tercera, Pedro Suárez, gerente de regulación de Entel, aseguró que “hace aproximadamente un mes Entel está trabajando de manera coordinada con el ministerio de Interior y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, para definir medidas de refuerzo de cobertura para los cuatro eventos masivos que se realizarán durante la visita del Papa a Chile”. Asimismo, agregó que estas medidas “implicarán un refuerzo en la red existente con carros móviles y la disposición de técnicos en terreno que velen por su correcto funcionamiento”.
Movistar anunció que sus señales serán reforzadas en el Parque O´Higgins, el Aeródromo de Manquehue, Playa Lobito y el Templo Votivo de Maipú. La compañía también aseguró que están planificando otros servicios; algunos para la prensa y otros para la cobertura televisiva.
Desde WOM, Franklin Quijada, gerente de ingeniería, afirmó que “en el caso de la visita del papa la empresa comenzó a trabajar junto a las autoridades desde que se confirmó la fecha”. A su vez, recalcó que “ya se están instalando los equipamientos que proveerán la cobertura adicional. Estos consisten en carros móviles y reforzamiento con mayor capacidad de sitios existentes”. CHH