Foto: @carlosmontestwt
Durante este martes, el Gobierno inauguró el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), organismo que es una fusión de varias entidades que anteriormente proporcionaban el monitoreo de la planificación en sectores urbanos y rurales.
Esta nueva institucionalidad, tendrá como fin la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, Rural y de Ordenamiento Territorial. Además, estará conformado por 49 consejeros, donde 10 cupos pertenecen a organizaciones sociales (cuatro de organizaciones agrícolas, silvícolas y medioambientales y seis de universidades de todo el país).
La presidenta es Paola Jirón Martínez, y en su presentación oficial, el Presidente Gabriel Boric mencionó que “uno de los principales desafíos que enfrentamos en nuestro país es reducir el impacto que los desastres naturales tienen sobre las personas, las comunidades, las localidades y que golpean a nuestra patria cada vez con mayor frecuencia».
Otra de las tareas que tendrá a cargo este Consejo, es que se logren aunar criterios en cuanto a la definición de ruralidad del estado de Chile y promover planes regionales de desarrollo rural, en su relación con el territorio y las ciudades. Así como también, discutir respecto a los problemas sociales vinculados a territorios con baja cohesión social, altos niveles de conflictividad y fragmentación territorial. CHH