Este jueves, el Gobierno mediante la Defensoría del Contribuyente, anunció diversas medidas para quienes han resultado damnificados de las inundaciones producidas por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
Una de ellas, se trata de la solicitud para la retasación de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas que resultaron dañados, mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite realiza la modificación del avalúo, el cual dependerá del tipo de daño: destrucción o pérdida total, daños estructurales irreparables, daños estructurales reparables, daños constructivos considerables, etc.
Otra de las medidas a las cuales podrán acceder son:
-Ampliación del período para declarar el IVA (formulario 29) y otros impuestos mensuales (formulario 50)
-Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos
-Postergación de pago de la primera y segunda cuota de impuesto territorial
-Suspensión del cobro automático a contribuyentes sancionados por infracciones tributarias específicas
-Extensión de plazo para que las personas y Pymes con procesos de cobros en estado avanzado, puedan regularizar su situación y evitar el remate de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
Ricardo Pizarro, representante de la Defensoría, indicó que «es importante que puedan utilizar las diferentes herramientas disponibles para que puedan aliviar, en cierta medida, estos días tan complejos que están enfrentando. Por nuestra parte, como Defensoría del Contribuyente estamos disponibles para brindar toda la orientación y ayuda que requieran para acceder a las distintas medidas tributarias anunciadas y de forma totalmente gratuita”. CHH