El Gobierno propuso una modificación al proyecto de ley que presentó el Congreso, en relación a la reducción de parlamentarios. La iniciativa pretende dejar solo a 120 diputados y 40 senadores, proponiendo y legislando leyes.
Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó: «Estamos presentado una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y mantiene las circunscripciones en 16, entrega al consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distritos y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020 y de forma que esto esté completamente operativo para la próxima elección parlamentaria».
Destinar recursos públicos a prioridades sociales
Asimismo, el ministro Ward señaló: Si se mantuviera la reforma de 2015, que aumentó en 47 el número de parlamentarios, el Estado gastaría más de $5 mil millones anuales. Esta indicación propone destinar estos recursos públicos en prioridades sociales mucho más urgentes para los chilenos». CHH
Si se mantuviera la reforma de 2015, que aumentó en 47 el número de parlamentarios, el Estado gastaría más de $5 mil millones anuales. Esta indicación propone destinar estos recursos públicos en prioridades sociales mucho más urgentes para los chilenos.
— Felipe Ward (@FelipeWard) December 5, 2019