Foto: Referencial Chicureo Hoy
A fines de julio, el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca regularizar la situación de las parcelaciones rurales en Chile. Esto, luego del fallido instructivo del Ministerio de Agricultura que tenía como objetivo frenar las Subdivisiones de Previos Rústicos (SPR).
Este instructivo se planteó tras el crecimiento exponencial de las parcelas en el país, medida que fue resentida por los desarrolladores de estos proyectos con razones habitacionales, pero valorada por los alcaldes de municipios que podrían verse afectados.
Sin embargo, esta medida fue frenada en noviembre del año pasado por la Corte Suprema, la cual entregó un fallo que dejó sin efecto el instructivo presentado por el Gobierno, situación que aún se discute ante la justicia.
Ahora, el Ejecutivo insistirá en esta temática mediante un proyecto de ley que buscará regularizar las parcelaciones rurales, después de que «lamentablemente un tribunal echó abajo el cumplimiento del instructivo«, dijo esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Asimismo, el ministro Valenzuela afirmó que “a fines de julio se enviará el proyecto de ley al Congreso”, según se acordó previamente con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en medio de este aumento en las parcelaciones.
Las solicitudes de parcelación del año pasado alcanzaron las 22.378, mientras que en 2021 se anotaron 19.541, conforme a las cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), recogidas por Emol.com. CHH