Durante esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que el Gobierno presentará un veto presidencial al proyecto que permite realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días.
“Se va a presentar un veto. El presidente Boric le encargó al ministro Elizalde llevar estas conversaciones políticas, y esta es una facultad del presidente de la República”, detalló la secretaria de Estado.
En la misma línea, el presidente del senado, José García Ruminot (RN), confirmó la información entregada por la titular de Trabajo, luego de que surgieran dudas a raíz de una consulta realizada por la prensa.
En específico, el veto se relacionaría con el cambio del término “electores” por “ciudadanos”, lo que afectaría a la hora de emitir sanciones por no acudir a sufragar, puesto que en la clasificación de “electores” también estarían incluidos los extranjeros avecindados hace cinco años o más en Chile, quienes actualmente no tienen obligación de votar.
Por esta razón, el ministro Álvaro Elizalde continuaría en negociaciones con los parlamentarios para reponer las multas por no asistir a los comicios para todas las personas que se encuentren habilitadas.
Según los antecedentes, el oficialismo cedería a la multa universal a cambio de que la oposición apoye reponer al menos una de las jornadas de votación como feriado irrenunciable. CHH