En medio del regreso del año legislativo en el Congreso Nacional, el Gobierno presentó 19 indicaciones para el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza en nuestro país.
Ante esta situación, la ministra del Interior Carolina Tohá, señaló que “simplifican las definiciones y los conceptos de la ley, ya que la posibilidad de tener una ponderación equivocada es muy alta”.
Además, detalló que “se hace una diferenciación en el caso de los policías y las Fuerzas Armadas, considerando que los policías trabajan permanentemente en esta fricción con la ciudadanía, y las FFAA lo hacen de manera más excepcional”.
En cuanto a las especificaciones de este proyecto, enumeró que se debe trabajar en los siguientes puntos: despliegue de fuerzas, vehículos, naves, o aeronaves, además de los temas en torno al diálogo, mediación, y negociación.
En cuanto a los artículos de seguridad, también se presentaron indicaciones por el empleo manual de elementos disuasivos de humo, gas pimienta, lacrimógenos, sonido, luz, agua, bastones u otros menos letales. CHH