Este viernes 29 de julio, el Ministerio del Interior presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Conforme publicó La Tercera, el Gobierno informó que, en tres intervenciones públicas, el 11 de mayo, el 21 y 25 de julio, el líder de la CAM habría llamado a “realizar un levantamiento armado, tanto contra empresas forestales, como contra las Fuerzas Armadas”.
Asimismo, el documento judicial señala que “ha validado públicamente la vía armada como un mecanismo legítimo para reivindicar demandas sociales”, además a estos dichos a Llaitul se le vinculan otras diez causas de violencia, por las cuales el Ministerio del Interior ya se querelló.
“El ente persecutor queda facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en este caso, directamente con el objeto de la persecución penal vigente en la presente investigación”, subraya el texto.
En esa misma línea, establece que todo ello sea “sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar y, en definitiva, formalizar y acusar por los delitos comunes que puedan llegar a acreditarse”.
Un llamado al sabotaje
El líder de la CAM en conversación con el sitio Werken Noticias, aseveró que la prioridad de la organización “es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”.
Por esta situación, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la ampliación de la querella, ya que los dichos de Llaitul “son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos y queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde el 2019 existen querellas por Ley de Seguridad de Estado que permiten al Ministerio Público actuar”. CHH