Tras varios días de discusión y desacuerdos, este martes el Gobierno presentó un proyecto alternativo para el quinto retiro de los fondos de pensiones.
Sin carácter universal y con condiciones específicas, buscando un “criterio de seguridad social”, es la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Luego de participar en un foro organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que la iniciativa permitirá usar el giro a las AFP bajo ciertos escenarios.
“Lo que hay acá es una iniciativa del Gobierno que permite resolver las necesidades de las personas, sin los costos que involucra, ni los riesgos que involucran los retiros masivos de los fondos de pensiones”, señaló el ministro.
Asimismo, agregó que “esta medida, en términos fiscales, no tiene costos excepto en el componente del Seguro de Cesantía. Y ese es un costo que solo se materializa en plazos largos, una vez que se materializa el fondo solidario”
“Estas medidas no van a tener impacto sobre las tasas de interés, en primer lugar, señalan una forma de enfrentar este tipo de discusiones de una manera constructiva y consistente con la política económica, y por otro lado, porque no van a hacer necesarias esas liquidaciones masivas de activos, de los fondos de pensiones que observamos en los retiros anteriores”, recalcó.
El expresidente del Banco Central destacó que estos “son recurso que no se usan en consumo”, reiterando que “no vamos a tener presión demanda o efectos sobre tasas de interés”.
Por otro lado, detalló sobre el proyecto que está en el Congreso que su “enfoque ha sido actuar por la vía del diálogo. Por buscar e identificar en los parlamentarios las preocupaciones de fondo que manifiestan, y no por la vía de la amenaza”.
Estos son los escenarios en los que se podrá efectuar un retiro de los fondos de pensiones:
- Pensiones de alimentos: “Podrá realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda”, señaló el ministro.
- Deudas de arrastre de servicios básicos: “Las deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica, ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas”, dijo respecto a este punto.
- Ahorro para subsidios DS-1 y DS-59: “La vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de previsión social. Así, el proyecto de ley autoriza el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación o los subsidios a la adquisición de la primera vivienda”.
- Pago de morosidad del crédito hipotecario: “Asimismo, se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda. También permitirá el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios. Finalmente, el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas desde el 31 de marzo de 2022”. CHH
Ver esta publicación en Instagram