Este martes el Gobierno dio a conocer que presentará un proyecto de ley para que las próximas elecciones de octubre se realicen en dos días.
Lo anterior se produce porque en este proceso se elegirán cuatro cargos, dos de carácter regional -gobernadores y consejeros regionales- y dos a nivel municipal -alcaldes y concejales-.
Según explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, “los tiempos que va a demorar para cada elector marcar su preferencia van a ser mayores. De acuerdo al informe técnico elaborado por el Servel, esto implica al menos 5 horas adicionales respecto de la jornada de votación”.
En el mismo sentido, enfatizó en que esta no es una medida inédita, puesto que ya se implementó en las elecciones de 2021 de manera exitosa y “por eso el Gobierno ha acogido la propuesta del Servicio Electoral y ha presentado esta iniciativa”.
Así, de aprobarse el proyecto, las elecciones se llevarían a cabo el 26 y 27 de octubre, sin embargo, solamente el domingo sería feriado irrenunciable.
Adicionalmente, la iniciativa incluye la eliminación de la “Ley Seca”, que prohíbe la venta de alcohol en las jornadas de elecciones. CHH