Durante la noche del miércoles el Gobierno anunció que finalmente fue ingresado el veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días, que repone las multas para quienes no acudan a votar.
“En Chile el régimen vigente consagra el voto obligatorio, pero sin sanción”, explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, añadiendo que “la tramitación legislativa fue compleja, por distintas razones tanto del oficialismo como de la oposición”.
“Tal como lo anunciamos, el presidente de la República ha decidido presentar este veto, que contiene siete numerales: un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos”, detalló Elizalde.
Entre los puntos más importantes de este veto destacan la reincorporación de la multa por no sufragar, la que será de 0,5 UTM ($33.000 aproximadamente) para todos los electores, tanto chilenos como extranjeros. Al respecto, el ministro sostuvo que “como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”.
Asimismo, se repuso la calidad de feriado irrenunciable para la jornada del domingo.
Cabe señalar que estas medidas serían transitorias, es decir, sólo se aplicarían para las elecciones de 2024.
Reacciones
El vicepresidente del Senado, Matías Walker, valoró la presentación del veto presidencial. “Nosotros defendimos un principio, el que señala la Constitución: que el voto es obligatorio para todos quienes tienen domicilio electoral en Chile. Y ese principio se reestablece en este veto, y que eso esté ligado a la elección en dos días me parece una solución bastante salomónica”, expresó, añadiendo que “me parece razonable que la multa sea pareja para todos”.
Adicionalmente, indicó que espera que en esta ocasión los parlamentarios oficialistas apoyen lo determinado por el presidente Boric.
Por su parte, el senador Rojo Edwards se mostró molesto por la sanción económica estipulada. “Una multa de 0,5 UTM, de $33.000, no es torcerle la nariz a la ley, sino que a la Constitución. Lo que están buscando en realidad es que la gente no participe. Esta multa es una vergüenza, el Gobierno no quiere que la gente vote y por eso la reduce a niveles que no son razonables”.
A pesar de lo anterior, Edwards sostuvo que “no tiene más alternativa”, por lo que aprobará el veto. CHH