El ministro subrogante de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, realizaron un balance de incendios forestales ocurridos a la fecha en nuestro país y dieron a conocer la proyección para el verano 2021. “Esta es, sin duda, la temporada con peores condiciones en la historia de nuestro país”, aseguró el ministro.
Desde el 1 de julio a la fecha, se han producido 2.391 incendios, cifra que representa un 7% menos que la temporada anterior, donde se registraron 2.536, pero un 29% superior al promedio del último quinquenio. La región que ha tenido más siniestros es la del Biobío (930), casi el triple de la región que le sigue, La Araucanía (354).
“El fenómeno de la niña, las temperaturas máximas esperadas, los fuertes vientos y la materia vegetal seca, podrían incidir. Este año hubo algunas lluvias, que si bien aliviaron la situación hídrica, nos dejaron mucho pasto que puede ser combustible en un incendio forestal”, explicó Pinochet.
Desde la Conaf se dispuso una estrategia llamada “Golpe único”, la cual consiste en enviar con rapidez la mayor cantidad de recursos disponibles para controlar eficazmente el incendio, aunque este sea de 0,5 hectáreas de propagación.
Ante esto, Munita indicó: “esta temporada hemos tenido una planificación distinta. Hemos organizado recursos aéreos y terrestres en zonas con mayor incidencias, además de contar con 6 mil brigadistas que realizan su máximo esfuerzo por combatir los incendios”.
Además, hizo un llamado para la población a denunciar a quienes realizan estos siniestros. “La intencionalidad actualmente supera el 53%, por lo que hacemos el llamado a denunciar a través del número 130 de Conaf”, agregó.
En nuestro país un 99,7% de los incendios forestales son provocados por los humanos, ya sea accidentalmente o con intencionalidad. Mientras, el 0,3% restante tiene como origen causas naturales. CHH