Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Economía, José Ramón Valente, promulgó la Ley de Pago a 30 días, la que busca beneficiar a las pymes del país.
El proyecto, que fue anunciado por el mandatario en julio de 2018, busca que a los pequeños y medianos empresarios se les garantice el pago en un período de un mes, tiempo que antes se podía prolongar hasta 120 días.
Al respecto, el jefe de Estado afirmó que “va a haber un plazo de transición, en artículos transitorios para movernos, 60, 45, para llegar a los 30 días, que es lo definitivo y lo permanente. Y ese plazo va a ser lo más breve que las circunstancias lo permitan”.
El mandatario aprovechó la instancia para criticar a las grandes empresas: “Sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho en pagar y lo que es más grave: nunca está claro cuándo van a pagar, lo cual genera una pérdida de liquidez, pero también una tremenda incertidumbre”, afirmó.
Cabe destacar que la ley también contempla una guía de despacho “electrónica obligatoria”, con el fin de controlar mejor el proceso y evitar inconvenientes. Esto quiere decir que se realiza un seguimiento desde el momento en que se despacha la mercadería hasta que se recibe el pago.
En este sentido, el presidente afirmó que “la tecnología nos va a permitir poder tener un control muy al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días”.
La ley entrará en vigor en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y en el sector Público en el plazo de un año (en el caso de intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad). En tanto, para las municipalidades y el sector salud, los plazos se aplicarán a partir del mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial, detalló el ministerio de Economía. CHH