Durante esta jornada la presidenta promulgó la Ley de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. Esta norma tendrá como propósito evitar la victimización secundaria de los menores. Es decir, que repitan constantemente, a través de sus relatos, una situación traumática o dolorosa. “Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas”, aseguró la presidenta Bachelet.
Tras aterrizar en Chile luego de su visita a Cuba, La jefa de Estado señaló que esta nueva norma tendrá dos etapas. La primera será la entrevista investigativa que remplazará las declaraciones actuales. Y la segunda será la declaración judicial, iniciativa que propone entrevistar a los menores involucrados en crímenes en una sala aparte, no frente a jueces y abogados. “La ley establece que las personas que desempeñarán funciones de entrevistador e intermediario judicial deberán contar con una formación especializada y estar acreditados en un registro especial”, afirmó la mandataria.
Asimismo, aseguró que los jueces de garantía tendrán la posibilidad de decretar medidas para resguardar la identidad de los menores en la formalización de la investigación. CHH