Durante esta jornada, se llevó a cabo el último registro nacional de centros penitenciarios en todo el país, un operativo de Gendarmería que también logró incautar gran cantidad de artículos y sustancias ilícitas.
Durante la actividad, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al actual sistema penitenciario, detallando que están sufriendo una sobrepoblación de internos: “Nosotros tenemos una gran presión sobre nuestro sistema penitenciario. En el último año, ha aumentado la cantidad de personas privadas de libertad de una manera muy importante“, señaló.
Además, detalló en cifras un crecimiento exponencial que no pretende parar: “Cuando asumimos como Gobierno, se contabilizaban 41.000 personas en recintos penitenciarios, y al día de hoy, cerrando el mes de marzo, registramos 47.000 personas privadas de libertad. No solo hemos tenido un aumento de la población penal, sino también un aumento de las personas más peligrosas”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de incluir nuevos centros penitenciarios, destacó que “tenemos en carpeta poder abrir durante este año la ampliación que se hizo a El Manzano, el cual nos permite tener una población penitenciaria cercana a las mil personas. Para el próximo año esperamos habilitar el complejo penitenciario La Laguna, el cual se construyó con recursos fiscales, y que implica una capacidad para dos mil personas”. CHH